4 LUGARES DE CINE EN ESPAÑA PARA VISITAR

  • DESIERTO DE TABERNAS Y LA ISLETA DEL MORO, ALMERÍA

Además de las calles de Madrid, el Desierto de Tabernas (Almería) fue el lugar de filmación de Terminator: Destino oscuro (2019), la última entrega de Terminator, producida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis y Linda Hamilton. Tabernas, el único desierto de Europa, es uno de los reclamos cinematográficos más importantes de España. Por sus áridos parajes han pasado desde los años 50 del siglo XX algunos de los más prestigiosos actores y directores del mundo del cine. Por ello es conocido como el Hollywood europeo y en él aún siguen en pie los decorados con poblados del oeste que, desde finales de los años 50, construyeron las productoras para rodar los conocidos como spaghetti western. Otro escenario de esta película en Almería fue La Isleta del Moro, encantador pueblo de pescadores de casas bajas y blancas y unos 170 habitantes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que en el filme sería un poblado guatemalteco.

  • LOS ACANTILADOS DE LOS GIGANTES, TENERIFE

Los acantilados, uno de los paisajes más espectaculares situados al oeste de la isla canaria, fueron lugar de rodaje de Ira de Titanes (2012), la secuela de Furia de Titanes, en la que continúan las guerras y las iras de los dioses del Olimpo. Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes participaban es este largometraje en el que algunas secuencias fueron filmadas con las impresionantes paredes verticales de roca volcánica de fondo. En algunas zonas, las alturas de los acantilados alcanzan los 600 metros. El lugar es un reclamo para buceadores, ya que los fondos marinos, de unos 30 metros de profundidad, albergan una gran riqueza natural. Para los turistas es también un sitio ideal para el avistamiento de cetáceos.

  • CASCO HISTÓRICO DE SEVILLA

La segunda entrega de Misión Imposible (2000), dirigida por John Woo y protagonizada por Tom Cruise, pasará a la historia en nuestro país por el cúmulo de disparates culturales y folclóricos que aparecen en los primeros compases de la película, rodados en el centro de Sevilla. Las secuencias muestran al agente especial Ethan Hunt (Cruise) atravesando las calles de la ciudad andaluza para llegar a una reunión con su jefe. Lo chocante es que, en dichas calles, el agente tiene que sortear una procesión de Semana Santa protagonizada por varias falleras, que van tirando flores y saludando al público, y por los costaleros, que se asemejan a corredores de San Fermín por su vestimenta, antes de que los pasos sean devorados por las llamas como si fueran ninots.

  • PLAYA DE RISCO DEL PASO, FUERTEVENTURA

La paradisiaca playa de Risco del Paso (en la península de Jandía, al sur de Fuerteventura) y la de La Barca conforman la espectacular Playa de Sotavento, una de las más extensas de la isla canaria y la meca para los windsurfistas. En este arenal se filmó la escena de Exodus: Gods and Kings (2014) en la que Moisés separa las aguas del Mar Rojo en la huida de los judíos de Egipto a la Tierra Prometida. Christian Bale es Moisés en esta superproducción dirigida por Ridley Scott que rodó en otros lugares de Fuerteventura, como la aislada y salvaje Playa del Cofete, para hacer las veces del desierto de Egipto y del Monte Sinaí.